Viviendas

Olot hará viviendas de alquiler social en la zona de Can Jombo
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad la promoción del POUM que hará posible la edificación de los pisos El equipo de gobierno del PDeCAT-DC quiere aprobar un nuevo Plan Local de
El edificio de Can Jombo, a la izquierda, está rodeado de edificios municipales.
El edificio de Can Jombo, a la izquierda, está rodeado de edificios municipales. foto: archivo DdG
El Ayuntamiento de Olot ha aprobado modificar el Plan de Ordenación Urbana Municipal que el Instituto Catalán del Suelo pueda hacer una promoción de viviendas de alquiler social en unos terrenos de propiedad municipal de la calle San Cristóbal cercanos al almacén de la Brigada, ubicado en la antigua fábrica de can Jombo. La promoción será de al menos 15 viviendas, que es el paquete mínimo de pisos que contienen las promociones del Instituto Catalán del Sol.

El concejal de Espacio Público, José Gelis, explicó que la aprobación debe pasar por el período de exposición pública, la aprobación provisional y el visto bueno definitivo de la Comisión de Urbanismo de Girona. Gelis concretó: «el Incasòl nos ha informado de que está dispuesto a hacer vivienda de protección oficial en la finca». Continuó: «Lo que hemos hecho es segregar una parte de la finca para no perder edificabilidad».

La promoción será la primera de pisos de alquiler social de nueva planta que se hará en Olot en 10 años. Con las viviendas de Can Jombo, la bolsa de pisos de alquiler social dependientes del Ajuntaement será de 200. De todos modos, pueden ser muchos más, si el Ayuntamiento cierra las negociaciones con la Sociedad de Activos provienents de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que el municipio obtenga el alquiler de un paquete importante de pisos casi terminados para luego poder destinarlos para unidades el alquiler social. En el pleno, los representantes de los grupos en la oposición votaron a favor y expresaron sus visiones sobre la política de vivienda del Ayuntamiento de Olot.

Xavier Garcia, de Olot en Común definió la vivienda como el problema más grave que deberán afrontar los ayuntamientos del futuro. Pidió que el Ayuntamiento haga que los promotores participen en la política de vivienda. «Que no sólo sean los que reciben beneficios», dijo.

Anna Descals, de la Cup, justificó su voto afirmativo por el hecho de que, según ella, hay que hacer que las viviendas de alquiler social salgan de «sólo fue el 3% de la totalidad del parque de viviendas de Olot».

Josep Guix (PSC) dijo: «La ciudad de Olot carece de vivienda de alquiler social y no social, por lo tanto, es importante que las administraciones tomen la iniciativa». Consideró que, si es necesario, se pueden derrumbarse edificios en mal estado para elevar bloques de viviendas sociales en el solar.

José Quintana (ERC) expuso que la promoción del Instituto Catalán del Suelo es una señal de que las cosas van más bien a la Generalidad.

El alcalde, Josep Maria Corominas (PDeCAT-DC) cerró el debate con una explicación sobre el hecho de que las negociaciones entre el Incasòl y el Ayuntamiento han durado muchos meses.

Plan Local de Vivienda
El concejal de Vivienda, Jordi Alcalde (PDeCAT-DC), hace unas semanas explicó que el Ayuntamiento prevé sacar adelante el Plan Local de Vivienda (2019-24). Según él, la revisión tendría lugar el próximo año. Indicó que el nuevo plan se hará sobre la base del Plan territorial sectorial de la vivienda de Cataluña. Expuso que las intenciones son prevenir la exclusión residencial y la mejora del parque actual. El plan dispondrá de una reserva para la vivienda protegida.

Para poder aprobar una partida para el nuevo Plan Local de Vivienda del Ayuntamiento ha de conseguir el apoyo de algunos de los grupos municipales en la oposición que votaron en contra del presupuesto del 2019 en el último pleno y ahora han de prorrogar el del 2018.

obra nueva barcelona / obra nueva barcelona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*